El aumento de casos en varias regiones argentinas sugiere la presencia de la subvariante JN.1. Aunque los expertos instan a no alarmarse, resaltan la importancia de las dosis de refuerzo y medidas preventivas.
En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de casos de Covid, especialmente en áreas como Tucumán, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en localidades de Chaco y Jujuy. Los expertos sugieren que esto podría deberse a la presencia de la subvariante JN.1, que está generando una ola a nivel global. No obstante, hacen hincapié en no alarmarse y resaltan la importancia de recibir las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
El físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, señala que en las últimas dos semanas se ha observado un aumento significativo de casos a nivel nacional. Destaca que, aunque las notificaciones son solo una fracción de lo que realmente ocurre debido a la baja cantidad de hisopados, el aumento es evidente, especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Aliaga sugiere que este aumento podría estar vinculado a la subvariante JN.1, y el virólogo Humberto Debat explica que esta variante surgió como un derivado de la variante BA.2.86, convirtiéndose rápidamente en la más prevalente a nivel mundial. Aunque está impulsando infecciones a nivel global, Debat destaca que hasta ahora no hay datos que sugieran que esta subvariante cause casos más severos.
En cuanto a la inmunización, Debat menciona que los refuerzos están mostrando buena inmunización contra la JN.1, con informes que demuestran hasta un 60% de protección contra este sublinaje. A pesar del aumento de casos, se destaca que no hay indicios de que esta variante provoque casos más graves. Es esencial recordar la importancia de las medidas preventivas y la aplicación de las dosis de refuerzo para combatir la propagación del virus.