Son 500 mil millones de pesos: El exministro de Alberto Fernández quedó implicado legalmente en la causa por maniobras fraudulentas durante su gestión. Las denuncias de la ministra Pettovello apuntan a delitos en la gestión de fondos públicos en Hurlingham y otras localidades. A esto se suma el hallazgo de vehículos de lujo (una camioneta de 180 mil dólares) no justificados para uso del ministerio.
Zabaleta está imputado en un causa por una serie de escándalos multimillonarios: el caso FISU (de obras en barrios populares que nunca se realizaron) por una suma de 500 mil millones de pesos (500 millones de dólares), la compra fraudulenta de medicamentos oncológicos por 38.000 millones de pesos y la compra injustificada una camioneta de lujo de más de 150 millones de pesos (180 mil dólares). La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sacó a la luz, entre otras maniobras fraudulentas, desembolsos irregulares destinados al funcionamiento de varios centros de primera infancia, incluyendo jardines en Hurlingham.
Toda la estructura del ex Ministerio de Desarrollo Social está siendo auditada por el gobierno. En este contexto, el nombre del exministro Zabaleta vuelve a estar en el centro de la atención de las autoridades, ya que gran parte de las transferencias “irregulares” ocurrieron durante su gestión en el gobierno de Alberto Fernández. La fiscalía investiga transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o con irregularidades en el marco del programa Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia.
Pettovello, que se refirió a estas prácticas como “negocios imperdonables”, inició acciones legales contra las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que ocuparon cargos entre el 1° de enero de 2018 y el 10 de diciembre pasado, señalando las irregularidades detectadas en una auditoría interna como prueba de presunta corrupción. La denuncia aborda posibles delitos de defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
A esto, se sumó el hallazgo reciente de una camioneta Audi Q7 que estaba estacionada en una dependencia del Ministerio. Lo llamativo es que el vehículo representa un lujo escandaloso e injustificado, con un valor de mercado de 180.000 dólares. Se trata de un modelo tan opulento no se consigue en el país. Fue adquirido por la administración de Zabaleta (2021-2022) y se comenta que era utilizado por el propio ministro.