El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, desató una ola de críticas tras compartir en redes sociales imágenes de un operativo de “orden y limpieza” que mostraban la desaparición de personas en situación de calle.
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, generó controversia al compartir en sus redes sociales imágenes de un operativo de “orden y limpieza” en varios barrios porteños, mostrando un supuesto “antes y después” donde las personas en situación de calle desaparecían en la segunda imagen.
Las críticas no tardaron en llegar por parte de dirigentes políticos y organizaciones sociales, quienes calificaron el mensaje oficial de “deshumanizante” y “cruel”. Incluso, la exministra de Desarrollo Humano porteño, renunciada el año pasado por diferencias con Macri, expresó su repudio señalando que “las personas no son basura” y criticando el enfoque deshumanizado del gobierno.
El diputado nacional Leandro Santoro también cuestionó la publicación de Macri, señalando que equiparaba a las personas en situación de calle con la basura. Organizaciones como Ni Una Menos-Vivas Nos Queremos manifestaron su absoluto repudio y asco ante la comparación, mientras que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) enfatizó que estas personas merecen una respuesta humana, no ser tratadas como basura.
Desde asociaciones civiles y dirigentes políticos se hicieron eco de la indignación, denunciando el ensañamiento y la deshumanización promovidos por el gobierno. En medio de la controversia, se revivieron episodios oscuros de la historia argentina, como las cacerías de indigentes ordenadas durante la dictadura militar, planteando fuertes interrogantes sobre la política social y los valores éticos en la sociedad actual.