Rogelio Canciano, representante indígena, analiza los desafíos actuales y las esperanzas para su comunidad en Argentina. Desde la lucha por la tierra hasta la necesidad de reconocimiento y participación, Canciano comparte las preocupaciones y aspiraciones de los pueblos originarios en el país.
“Este gobierno ha destruido todo, ahora el INAI ha pasado al Ministerio de Economía, antes operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Actualmente, todavía está en proceso de gestión, y no sé si los designados para el directorio de ese organismo serán nombrados a dedo. Estamos vigilantes, en reuniones, pero aún no hay una decisión concreta”, analizó Rogelio Canciano. Además, señaló: “La gente no tiene los títulos de las tierras porque son reservas del estado”.
“Nosotros debemos organizarnos y cumplir con las regulaciones que nos indican que debemos seguir. Estamos luchando para que algún gobierno reconozca a los pueblos, nos otorguen la tierra donde vivimos actualmente y luego los derechos a la educación, la salud, la participación política”, explicó.
“Siempre buscamos jóvenes profesionales capacitados en el tema para trabajar juntos, porque hoy en día los pueblos indígenas son vistos como algo diferente, cuando en realidad vivimos dentro de la ciudad y en nuestro lugar de origen, no somos seres exóticos como muchos piensan”, aclaró. En ese sentido, agregó: “Vivimos luchando, enfrentando constantemente la vida, trabajando como la gente del campo, criando animales, cultivando algodón, dependiendo del lugar. Ese es el trabajo que queremos que nuestros gobiernos tomen en cuenta”.
“Yo soy de Pampa del Indio, del Chaco salteño, y la gente trabaja con pala, siembra maíz, cultiva la huerta comunitaria, pero no hay un tractor con arado para trabajar la tierra. Nosotros pedimos más herramientas, capacitación dentro de la ciudad, donde también tenemos una variedad de oficios para ganarnos el pan de forma digna”, afirmó.
Por otro lado, expresó: “Queremos establecer un consejo en la provincia de Buenos Aires, que sea reconocido”. Respecto al municipio, mencionó que “veremos si en estos días conseguimos audiencias y presentamos una propuesta no solo de la comunidad indígena, sino también del barrio Islas Malvinas al que pertenecemos”.