Nuevo caso de corrupción por $23.000.000. Una cervecería “floja de papeles”, subsidios y contratos millonarios de parte del Estado. El Ministerio de Desarrollo Social, durante el año de gestión de Zabaleta, aparece entre los clientes de la falsa cooperativa que recibió giros millonarios.
Una investigación del INAES descubrió el funcionamiento de una lujosa cervecería que, bajo la figura legal de una cooperativa de trabajo, recibió subsidios y contratos millonarios con el Estado. El caso se vincula con el escándalo de los Seguros y con las múltiples causas del Ministerio de Desarrollo Social, que en 2022, bajo la dirección del entonces ministro Juan Zabaleta contrató a la “cooperativa” por unos $23.469.999,99.
Marcelo Collomb, presidente del INAES, contó que tras realizar inspecciones sobre la cooperativa de trabajo 7 de Mayo, descubrieron que esta contaba con un fuerte apoyo financiero estatal en 2022. Al dólar oficial, eran más de 90.000 dólares. Solicitaban un subsidio para la instalación de un nuevo bar y resulta que ese bar ya existía, ya estaba funcionando y además era una franquicia.
La conocida cervecería, “La Birrería”, que cuenta con mucho movimiento y factura montos importantes, está ubicada en una esquina céntrica de Palermo Hollywood. Solo el año pasado, tuvo ingresos de 1.000.000.000 de pesos, facturados a nombre de una compañía de seguros estatal y al Ministerio de Zabaleta, a quienes supuestamente prestaban servicios de catering.
Un negocio redondo: por un lado, subsidios, y por el otro, contratos con el estado. Collomb denuncia que hubo una utilización de la figura de la cooperativa para negocios personales.