La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza en Plaza de Mayo exigiendo la liberación de los detenidos durante la protesta contra la Ley Bases, denunciando un clima de autoritarismo y falta de independencia judicial en Argentina.
Después de la dura represión ocurrida la semana pasada cerca del Congreso de la Nación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convoca a una movilización hacia Plaza de Mayo hoy a las 16:30, exigiendo la liberación de los detenidos durante la protesta contra la Ley Bases.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, criticó el autoritarismo del gobierno, afirmando que “todos los ciudadanos estamos en libertad condicional”. Denunció un proceso de disciplinamiento y persecución respaldado por el Poder Judicial, del cual acusó falta de independencia y complicidad con la Casa Rosada.
Aguiar enfatizó: “No podemos permitir que se suspendan derechos ni se violen garantías constitucionales en Argentina. Los detenidos fueron apresados ilegalmente y se están vulnerando todas las leyes para mantenerlos encarcelados. Exigimos su liberación inmediata”.
Durante la represión, 33 personas, incluidos trabajadores estatales, fueron arrestadas por disturbios, de las cuales solo 17 han sido liberadas hasta ahora. Los 16 restantes permanecen encarcelados, enfrentando nuevas órdenes de detención solicitadas por el fiscal Carlos Stornelli para 14 de los liberados.
Familiares y amigos de los detenidos han denunciado condiciones de detención inhumanas, como dormir esposados en patios de comisarías, reclusión en cárceles comunes y hostigamiento por parte de la Policía.