Durante una conferencia de prensa, destacó los esfuerzos y logros de la ciudad en términos de competitividad y adecuación para el proyecto, y advirtió sobre el posible impacto negativo de la decisión en Bahía Blanca y en Argentina.
El intendente Federico Susbielles dirigió una conferencia de prensa para abordar la reciente decisión de YPF y Petronas de ubicar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, en lugar del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca.
Susbielles comenzó su intervención destacando que el puerto de Bahía Blanca y el municipio habían trabajado arduamente para garantizar las condiciones legales, impositivas y técnicas requeridas por el proyecto. También subrayó que, gracias al esfuerzo del puerto, las tarifas en Bahía Blanca eran un 15% más competitivas que las de los puertos de Estados Unidos.
“El puerto de Bahía Blanca hizo todo lo que estaba a su alcance para asegurar este proyecto. Trabajamos con seriedad, responsabilidad y profesionalismo durante estos meses y en los últimos siete años a través de distintas administraciones. Sabíamos lo que este proyecto significaba para nuestra ciudad”, afirmó Susbielles.
El intendente expresó su decepción por lo que percibe como un proceso de decisión alterado, influenciado por la política y que, según él, desnaturalizó el trabajo y el respeto que YPF había mostrado inicialmente. “El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado. No solo la política influyó en esta decisión, sino que también afectó a Argentina en su conjunto”, añadió.
Susbielles expresó su preocupación por el daño que esta decisión podría causar a Bahía Blanca y a Argentina. “Somos conscientes del daño que se ha producido. El tiempo dirá si es irreparable también para el país. Estamos seguros de que la decisión, tomada sin los estudios técnicos adecuados, podría poner en riesgo el proyecto”, comentó.
El intendente instó a la comunidad a mantenerse unida y pujante. “Si Bahía Blanca sigue unida, seguiremos en el camino que Argentina nos tiene reservado. Vamos a continuar trabajando con la misma determinación con la que lo hemos hecho hasta ahora. La prioridad de nuestro gobierno es representar a los bahienses y honrar la responsabilidad que nos han otorgado”, concluyó.
Susbielles enfatizó que su gobierno está enfocado en avanzar y no dejarse distraer por posiciones dogmáticas o críticas. “Aquí hay un intendente y una comunidad que quiere avanzar”, finalizó.