Fri. Dec 5th, 2025

El intendente Leonardo Boto destacó mejoras en salud, cuestionó la quita de fondos nacionales y anunció que el municipio financiará el Centro de Atención Primaria de Veteranos de Guerra.

El intendente Leonardo Boto inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un fuerte énfasis en la salud pública. Subrayó la importancia de la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján y detalló mejoras en infraestructura, equipamiento y atención. Además, cuestionó el retiro de financiamiento por parte del gobierno nacional en diversos programas sanitarios.

Durante su discurso, Boto resaltó que en 2024 las atenciones en guardia aumentaron un 37%, con 82.193 personas atendidas, mientras que las consultas ambulatorias crecieron un 42%, llegando a 69.656 casos. También se incrementaron en un 20% las cirugías, con 1.374 operaciones realizadas. Atribuyó estos avances a una mayor inversión en equipamiento y a la digitalización de la historia clínica. Entre los elementos adquiridos, mencionó ecógrafos, desfibriladores, monitores multiparamétricos y equipos de oxígeno de alto flujo, con una inversión total de 2.000 millones de pesos.

En un tono crítico, el intendente advirtió que la reducción de programas nacionales afectó la provisión de medicamentos y la asistencia en centros de salud. En este contexto, anunció que el municipio asumirá el financiamiento del Centro de Atención Primaria de los Veteranos de Guerra de Luján, tras la retirada del apoyo estatal. Además, destacó la incorporación de 20 nuevas especialidades en el Policlínico Municipal y la construcción de tres centros de atención primaria en Open Door, Pueblo Nuevo y Constantini. Finalmente, mencionó la reciente apertura de un quirófano en el Centro de Zoonosis, que permite mantener 500 castraciones mensuales gratuitas.