Sun. Dec 22nd, 2024

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia una segunda función de reapertura de la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Será este viernes 21 de abril, a las 20.00, con entrada libre y gratuita, en el histórico edificio de la Av. 51 entre 9 y 10, de La Plata. 

La propuesta artística será un nuevo concierto sinfónico coral a cargo de la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas, quienes interpretarán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, en re menor, Op. 125.

La dirección musical será de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro e intervendrán también la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el bajo Walter Schwarz.

La Ginastera fue cerrada en noviembre de 2017 bajo el pretexto de un reacondicionamiento que nunca llegó. Lo que continuó fue un abandono que significó una parálisis casi total acompañada de filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación en espacios comunes, talleres y camarines inutilizables.

En plena gestión provincial de Axel Kicillof, el Argentino se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de $350 millones. “Esta reapertura es consecuencia de la decisión del Gobernador y de un enorme trabajo colectivo”, expresó Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural, organismo que tiene a su cargo el teatro.

La Novena Sinfonía

La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las cúspides de la música occidental. Fue escrita entre 1818 y 1824 y el año próximo se celebrará el bicentenario de su estreno en Viena. Su genial autor introdujo con ella múltiples y audaces innovaciones.

Por ejemplo, incorporar el canto, a través de cuatro voces solistas y un coro, en el cuarto y último movimiento. Así, el compositor pudo cumplir con su deseo de musicalizar la “Oda a la Alegría” que Friedrich Schiller había publicado en 1786. Convertida en un llamado a la libertad de los pueblos y la fraternidad universal, la obra se transformó en 1985 en el himno oficial de la Unión Europea y en 2001 fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Las entradas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 19, a las 12.00, a través de este link en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.