Sun. Dec 22nd, 2024

La secretaria de Energía destacó el comienzo de “la quinta etapa de llenado con la apertura de la quinta válvula”, y precisó que “el domingo es la inauguración con el presidente” Alberto Fernández.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó hoy que la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya inauguración está prevista para el 9 de julio próximo, “es un primer gran paso a la autonomía energética”.

La funcionaria precisó que “el pasado 20 de junio abrió la primera válvula, y que ya comenzó la quinta etapa de llenado con la apertura de la quinta válvula”, y añadió que “el domingo es la inauguración con el presidente” Alberto Fernández.

Para Royon, el gasoducto “no es gasto público, es una inversión”, y remarcó que se trata de “una apuesta a un país que empezó a cambiar, en donde el primer paso es el salto de crecimiento de Vaca Muerta y todo un sector de trabajo, que luego derivará en que (la producción de gas) va a consolidarse como segundo generador de divisas de la Argentina, lo que permitirá también generar ahorro”.

Royon explicó también que “el primer paso inmediato es lo que llamamos la reversión de Bolivia, que es llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país”.

“Hoy existe este gasoducto, pero tiene un sentido de flujo desde Bolivia y Salta hacia el centro del país y eso va a posibilitar que no necesitemos importar más gas de Bolivia”, afirmó la secretaria.

“La segunda etapa ya será responsabilidad de la próxima gestión”, dijo la funcionaria, por lo que manifestó la urgencia de “dejarla comprometida, para que realmente el año que viene puedan continuar y terminarse estas dos obras”. (Télam)