“La escuelita”, el centro clandestino de detención, será marcado por su rol histórico durante la última dictadura.
Organismos de derechos humanos de Bahía Blanca junto con la agrupación Hijos inaugurarán el miércoles una marcación por la Memoria en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, en el marco de la coordinación represiva que la última dictadura asignó al V Cuerpo de Ejército.
La actividad se llevará a cabo en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, un bebé que según el testimonio de sobrevivientes nació el 17 de abril de 1977 en dicho lugar y a quien sus familiares hasta ahora no pudieron pudieron encontrar.
El acto se realizará el miércoles próximo a las 17.30 en el predio ubicado en el sector conocido como camino La Carrindanga, en las afueras de Bahía Blanca.
“Con el objetivo de seguir visibilizando la lucha y la búsqueda que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo, nos propusimos seguir interpelando a la comunidad local para por dar con los bebés desaparecidos en Bahía Blanca y la región”, manifestaron desde Hijos.
Graciela Romero fue secuestrada junto a Raúl Metz, militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC), el 16 de diciembre de 1976 en la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén.
La mujer estaba embarazada de cinco meses y por testimonios de sobrevivientes se determinó que estuvo detenida junto a su pareja en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén, para luego ser llevados al campo de detención y torturas del mismo nombre ubicado en Bahía Blanca: en ese lugar nació un varón el 17 de abril de 1977.
“Tanto Graciela Romero junto a Raúl Metz y el niño que nació en cautiverio continúan desaparecidos”, advirtieron los organismos de DDHH. (Télam)