Mon. Dec 23rd, 2024

Una amplia coalición de actores sociales, políticos y gremiales se prepara para marchar desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en defensa de la educación universitaria pública, enfrentando los recortes presupuestarios más severos en años y enviando un fuerte mensaje de resistencia al gobierno de Javier Milei.

Este martes, la Marcha Nacional Universitaria, que se extenderá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, promete ser histórica debido a su diversa convocatoria. Organizaciones gremiales, partidos políticos, movimientos sociales, artistas y científicos se unirán en un reclamo unificado contra el recorte presupuestario a las universidades públicas argentinas.

La manifestación, convocada por el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), busca defender el sistema universitario público frente a los mayores recortes presupuestarios de los últimos años.

Acompañando a la comunidad universitaria, se suman la CGT, la CTA, partidos como la UCR y el PJ, así como colectivos de científicos y artistas. Todos bajo el lema “Desfinanciamiento educativo, NO. Educación pública, libre y gratuita, SÍ”.

La diversidad de actores involucrados asegura que esta movilización sea un fuerte llamado de atención al gobierno de Javier Milei, apenas cuatro meses después de iniciada su gestión.

La UCR, comprometida con la defensa de la educación pública, se ha sumado activamente a la convocatoria. Por su parte, el PJ denuncia los ataques al acceso a la educación universitaria pública y gratuita por parte del gobierno nacional.

Personalidades políticas como Sergio Massa, Juan Grabois y Axel Kicillof, así como organizaciones como La Cámpora y el Frente de Izquierda, han confirmado su participación en la marcha.

Además, los movimientos sociales planean realizar una olla popular en el Congreso como muestra de apoyo a la causa. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S. se unen al llamado bajo la consigna “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo #SalvemosLaUniversidad”.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices también se suma a la movilización, concentrándose junto a la CTA en Luis Sáenz Peña y avenida de Mayo a partir de las 16 horas.