Durante la ceremonia, el gobernador de Buenos Aires destacó la importancia de la nueva estación transformadora para el desarrollo regional y anunció la reactivación de proyectos paralizados por el Gobierno nacional. Además, inauguró un nuevo edificio del Banco Provincia en Casbas y recorrió obras de infraestructura esenciales para la localidad.
El gobernador Axel Kicillof presidió este viernes la ceremonia de inicio de las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) Guaminí y la ejecución de la línea de alta tensión que la conectará con Coronel Suárez. Lo acompañaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente local, José Nobre Ferreira.
En su discurso, Kicillof destacó que la Estación Transformadora de Guaminí es una de las obras estructurales más importantes que se están realizando en la provincia de Buenos Aires. “No lo prometimos, ya comenzamos y la vamos a terminar porque es fundamental para darle más proyección a Guaminí y para mejorar el futuro de toda la región”, subrayó.
La obra, que tendrá una inversión de $34.313 millones, será parcialmente financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La ET Guaminí se conectará con la ET de Coronel Suárez mediante una línea de alta tensión de 63 kilómetros, lo que facilitará el desarrollo industrial, la creación de nuevos emprendimientos productivos y el abastecimiento de más de 45 mil habitantes de las localidades de Casbas, Laguna Alsina (Guaminí), Carhué (Adolfo Alsina), Espartillar, Pigüé (Saavedra) y Coronel Suárez.
Kicillof también anunció que la Provincia se hará cargo de varias obras paralizadas por el Gobierno nacional en el distrito. Junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, inauguró el nuevo edificio de la sucursal de la banca pública en Casbas. Las nuevas instalaciones, que antes funcionaban en un local alquilado, contarán con tres cajeros automáticos, puestos de tesorería, terminales de autoservicio (TAS), sala de reuniones y oficinas, gracias a una inversión de $271 millones que permitió, además, sumar equipamiento sustentable y de bajo consumo energético.
Durante el evento, Cuattromo señaló que el Banco Provincia está al servicio del desarrollo y la producción de las pymes y las industrias que generan empleo en la provincia. “Somos un banco al servicio del pueblo de la provincia, comprometido con la realidad de todos y todas las bonaerenses. Aquí en Guaminí otorgamos créditos productivos por $22.500 millones al año y llevamos invertidos $500 millones por año a través de las políticas de reintegro de Cuenta DNI”, explicó.
El gobernador Kicillof también recorrió las obras del Centro de Desarrollo Infantil y de la planta de tratamiento de agua, ambas paralizadas por decisión del Gobierno nacional a pesar de tener un avance físico significativo. Al respecto, Kicillof criticó al Gobierno nacional por la falta de financiamiento, afirmando que “el Gobierno nacional miente cuando dice que no hay plata: todas estas obras podrían terminarse con los fondos discrecionales que asignaron recientemente a los servicios de inteligencia”.
El gobernador aseguró que, a pesar de los desafíos, la Provincia hará el esfuerzo necesario para completar las obras paralizadas. Además, anunció la reanudación de los trabajos en la ruta del cereal y la construcción de un polideportivo en Laguna Alsina. El intendente Nobre Ferreira también expresó su preocupación por las más de 20 obras paralizadas en el distrito, destacando la importancia del apoyo del Estado provincial para avanzar con estos proyectos.
Finalmente, Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, visitaron el Centro Regional Universitario, inaugurado en 2023 con financiamiento del Programa Puentes, y junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, pusieron en funcionamiento maquinaria para el saneamiento de basurales del distrito y entregaron equipamiento para fortalecer la gestión de residuos.