Sun. Dec 22nd, 2024

Teresita Valiente es una famosa puntera de Juan Zabaleta y ahora se conoció que siendo jubilada, con moratoria incluida, cobró más de 5 millones de pesos del municipio de forma ilegal. Zabaleta la contrató en planta permanente durante años, mientras simultáneamente cobraba la jubilación, algo totalmente prohibido por la ley. Doble sueldo durante años, por millones de pesos. En los pasillos de la municipalidad confirmaron que iba una vez al mes “a tomar un café con el intendente y pasaba a firmar el recibo”. La nueva gestión la intimó para devuelva lo cobrado de forma indebida. Las andanzas de su hijo, denunciado por un médico, también dan que hablar.

Teresita Valiente se jubiló en noviembre de 2021 y es parte del centro de jubilados “Sol del Litoral”. Pero en mayo de ese año había ingresado a planta permanente del municipio de Hurlingham de la mano de su jefe político Juan Zabaleta. Por cuestiones obvias de legalidad, debía dejar de percibir su salario como “trabajadora”. Sin embargo, lo siguió percibiendo hasta comienzos del 2024. El hecho constituye un delito penal. El director de Recursos Humanos del municipio la intimó el pasado 25 de marzo porque “habiendo sido beneficiada con la jubilación” debió dejar de percibir su salario.

Su nombre tomó estado público, ya que salió en un “informe” de Canal 13 que denunciaba “irregularidades” por el cobro de talleres en los centros de jubilados. Sin embargo, presidentes de otros centros de jubilados confirmaron que la mecánica del cobro con cheques era normal: “Hace 30 años que se cobra así, está todo detallado en los instructivos. Esto es una operación berreta”, comentó uno de ellos. Aseveraron que Teresita era “la ñoqui jubilada de Zabaleta“ y que “labura para él”. En plena campaña de 2023, Teresa armó una “federación” trucha de centros de jubilados para percibir jugosas partidas presupuestarias. El doble sueldo y la denuncia en ciernes explicarían la falsa denuncia de Valiente.

En los pasillos de la municipalidad confirmaron que Teresita no trabajaba ahí pero que iba una vez al mes de manera rigurosa a tomar “un café” con el intendente y de paso firmaba su recibo de sueldo. “Sí, cuando la vi en la tele la reconocí. Venía todos los meses, subía directo al segundo piso al despacho de Zabaleta. Y cuando bajaba lo hacía por las escaleras, así pasaba por recursos humanos”, confirmó una trabajadora que vio pasar a 3 gestiones distintas en ese edificio.

“La intimamos a que en el plazo de 48 horas se apersone a esta municipalidad a los fines de proceder al reintegro de la totalidad de los fondos que ha recibido de manera indebida del municipio de Hurlingham durante el período en el que ha estado percibiendo una jubilación por parte del ANSES”, reza la intimación efectuada en marzo por la oficina de recursos humanos y adelanta que caso contrario se iniciarán “acciones legales correspondientes en sede judicial para exigir el reintegro de los fondos correspondientes indebidamente percibidos así como para denunciar esta conducta ante las autoridades competentes”.

A su vez, su hijo (José Emiliano Ferreira) fue denunciado penalmente por un médico de PAMI, cuyo consultorio queda en la calle Granada, ya que presentó una licencia a través de un certificado que el médico nunca extendió y que está con otra caligrafía. Dado que Ferreira frecuentaba ese consultorio, el denunciante presume que pudo haber robado el talonario para realizar la falsificación. Se investiga además si este este hecho no está conectado con una causa penal de la época del macrismo, cuando el responsable del ANSES local era el actual concejal Sebastián Palacio del PRO, por falsificación de recetas.