El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó la expulsión de Pablo Biró del Directorio de Aerolíneas Argentinas, mientras el Gobierno acelera su proyecto para privatizar la aerolínea, con cambios en las normativas laborales de los trabajadores.
El conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y los gremios aeronáuticos, liderados por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), llegó a un punto crítico. Este miércoles, en la Asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas, se oficializará la expulsión de Biró del Directorio de la aerolínea estatal.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ya había adelantado que la expulsión era “una decisión tomada”. En declaraciones previas, sostuvo que el líder sindical estaba anteponiendo intereses personales a las demandas legítimas de los trabajadores, y acusó a Biró de politizar el conflicto, lo que habría generado grandes pérdidas para la empresa.
Mogetta fue contundente: “Vamos a reclamarle al sindicato por las pérdidas ocasionadas y despedir a quienes no cumplan con sus tareas. Los que no respetan las normas se van a tener que ir”.
La Privatización de Aerolíneas
En medio de este conflicto, el Gobierno de Milei ha dado pasos firmes hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas. A principios de octubre, el diputado del PRO, Hernán Lombardi, presentó un proyecto que habilita al Ejecutivo a iniciar el proceso de venta de la aerolínea, declarándola como “sujeta a privatización”.
Uno de los principales obstáculos para la privatización radica en el marco legal y laboral que regula a los trabajadores de la compañía. Además, el Gobierno busca derogar el decreto 778, que establece las horas máximas de vuelo y descanso para los pilotos, con el objetivo de flexibilizar las condiciones laborales y hacer la venta más atractiva.