Thu. Dec 4th, 2025

“El ministro de Economía defendió el rumbo económico del Gobierno y propuso incorporar al circuito formal los ahorros en divisa que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero. También prometió baja de impuestos si se consolida el crecimiento.

Durante su participación en el 11° Latam Economic Forum, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la Argentina atraviesa una etapa de estabilidad “inédita” gracias al nuevo modelo monetario sin emisión, con superávit fiscal y tipo de cambio estable. En ese marco, lanzó una sugerencia que no pasó desapercibida: “Hay USD 200.000 millones en los colchones, entonces ¿por qué no usar esos dólares que ya la gente tiene?”. Caputo anticipó que el Gobierno trabaja en medidas para facilitar que esos fondos se incorporen al circuito formal y sostuvo que permitir operaciones en dólares, como ocurre en el barrio de Once, sería viable “pero con factura”.

Caputo explicó que el bajo nivel de monetización fue intencional al inicio de la gestión para controlar la inflación, pero consideró que ahora hay que revertir esa dinámica de forma “gradual” para estimular el crédito y el consumo. “Los bancos empiezan a trabajar de bancos nuevamente”, ironizó, al cuestionar el rol que venían cumpliendo como compradores de títulos públicos. También prometió que, si la economía crece al 6% anual durante siete años, se podrá devolver al sector privado “USD 420.000 millones”, mediante una reducción impositiva de 1,5 puntos del PBI por año. “Es factible para una Argentina ordenada”, afirmó.

En su repaso inicial, el ministro sostuvo que el Gobierno ya cumplió varias de sus metas. “El año pasado vine acá e hice algunas promesas. Hoy me pone contento que esas promesas se hayan cumplido”, dijo. Entre los logros mencionó un supuesto crecimiento económico del 6%, una mejora del 15% en los salarios reales y una caída de “10 millones de personas” en situación de pobreza. Además, reivindicó el respaldo internacional al plan económico, al mencionar como ejemplos a Kristalina Georgieva del FMI y al secretario del Tesoro de EE.UU. Para cerrar, diferenció al actual esquema del “modelo miserable” anterior, con “salarios miserables en dólares” e industrias protegidas, y llamó a empresarios a invertir: “El esfuerzo debe venir del sector público, pero también del privado”.