Mon. Dec 23rd, 2024

La Municipalidad de Escobar extiende la certificación ISO 37001 a tres nuevas áreas de gobierno, reafirmando su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción. El intendente Ariel Sujarchuk destaca el avance significativo hacia prácticas gubernamentales ejemplares en Argentina.

La Municipalidad de Escobar ha extendido la certificación internacional ISO 37001, líder en anticorrupción y transparencia, a tres áreas adicionales de gobierno. Desde su obtención en 2021, siendo el primer organismo gubernamental argentino en lograrlo, se han realizado auditorías continuas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gestión y asegurar la vigencia del certificado, permitiendo así su expansión. Este año, las áreas de compras y habilitaciones se sumaron al área de inspecciones bajo esta norma.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, destacó: “Escobar no solo habla de transparencia, la practica y actúa. Somos un ejemplo nacional en políticas anticorrupción, rindiendo cuentas ante auditores y, lo más importante, ante nuestra comunidad. Seguimos siendo pioneros, comprometidos en construir un futuro donde prevalezcan las buenas prácticas ciudadanas”.

Para lograr esta ampliación, se llevaron a cabo auditorías internas y externas. La consultora Intedya revisó la documentación del Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS) el 9 y 10 de octubre de 2023. Posteriormente, Staregister Internacional Inc., una entidad de certificación reconocida mundialmente, realizó una auditoría en dos fases: del 9 al 10 de abril y del 29 de abril al 3 de mayo de 2024. Además, se realizaron capacitaciones y se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial a través del sitio web del Municipio (www.escobar.gob.ar/transparencia, sección “Canal de comunicaciones contra el soborno”).

Tras una auditoría sin inconformidades, la entidad auditora recomendó la certificación, la cual fue finalmente otorgada por el comité evaluador. Con este logro, la Municipalidad de Escobar continúa liderando en transparencia y buen gobierno.