Wed. Dec 3rd, 2025

El gremio Supara inició una protesta de cuatro jornadas ante la falta de respuesta oficial. Exigen paritarias libres y denuncian intransigencia del Gobierno.

El personal de la Dirección General de Aduanas lleva adelante un paro nacional convocado por el sindicato Supara, que comenzó este lunes 15 de abril y se extenderá hasta el miércoles 17, con una nueva medida prevista para los días 29 y 30 del mismo mes. La protesta es en reclamo de una recomposición salarial y el reconocimiento de paritarias libres, ante lo que consideran un “silencio” y “ninguneo” por parte de las autoridades.

La modalidad de la huelga contempla la presencia de los trabajadores en sus puestos, pero sin actividad operativa: se realizan apagones informáticos, asambleas informativas y una desconexión simbólica de los sistemas luego de registrar la asistencia diaria. Desde el gremio aclararon que no se afectarán los trámites vinculados al turismo internacional ni las operaciones de carácter humanitario o sanitario.

El conflicto se arrastra desde principios de año, cuando el sindicato comenzó su plan de lucha con un primer paro a fines de marzo. En un comunicado reciente, Supara advirtió que, de no abrirse un canal de diálogo con el Gobierno, podrían profundizar las medidas. “No hay voluntad de resolver este conflicto”, afirmaron.