Mon. Dec 23rd, 2024

Está implicado en varias causas por malversación de fondos y fraude: durante su gestión duplicó los planes y la mitad de los comedores eran una pantalla para desviar fondos que debían haber llegado a los barrios más carenciados. mientras, el ex intendente de Hurlingham y ministro de Alberto Fernández se pasea por los medios y hasta abrió su propio canal de stream, que funciona desde su inmaculado “taller”.

Pese a que el exministro de Desarrollo Social no tiene un cargo político, no deja de ser noticia. Está imputado en causas judiciales por múltiples desvíos de fondos y compras fraudulentas durante su gestión en el gobierno de Alberto Fernández. La Justicia lo investiga, junto a Belliboni del Polo Obrero, por los denominados “comedores fantasma” que proliferaron durante su gestión y se supone eran cajas negras para fines ilícitos. “Acá no puede pisar más, le robó la comida a los que menos tienen, le picaron el boleto”, comenta un referente social del territorio.

El gobierno nacional sólo pudo corroborar el 52,3% de los merenderos que recibían asistencia y uno “estaba” en un country. La acusación es por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” y “fraude a la Administración Pública”. en estos casos, la legislación impone que los funcionarios que autorizaban la salida de alimentos para los sectores más vulnerables de la sociedad debían controlar a qué lugar iban la comida, quiénes eran los responsables de los establecimientos y a cuántas personas asistían. Pero como quedó demostrado, nada de eso ocurrió; y por eso ahora el ex ministro de Alberto Fernández deberá rendir cuentas ante la justicia.

Además, “Juanchi” está imputado en una causa por desvío de más de $500.000.000 para barrios que nunca se construyeron, otra por sobreprecios multimillonarios en remedios oncológicos y hasta una “Cervecería floja de papeles” que recibía millones del Ministerio de Desarrollo Social y quedaba en el barrio porteño de Palermo.

Una investigación del INAES descubrió el funcionamiento de una lujosa cervecería que, bajo la figura legal de una cooperativa de trabajo, recibió subsidios y contratos millonarios con el Estado. El caso se vincula con el escándalo de los Seguros y con las múltiples causas del Ministerio de Desarrollo Social, que en 2022, bajo la dirección del entonces ministro Juan Zabaleta contrató a la “cooperativa” por unos $23.469.999,99.

Por estos escándalos que involucran a Zabaleta, crecen las sospechas por su nivel de vida y el origen de los fondos con los que solventa, entre otras cosas, su lujoso taller de autos de colección, que no funciona como tal, sino que sirve de estudio para transmitir su magazine por Youtube, con célebres invitados. Tampoco se sabe el origen de los fondos con los que pauta en medios locales y nacionales para esmerilar la imagen de su sucesor en el distrito.